Diferentes Líneas Teóricas en la Investigación Curricular
Linea trdicionalista, Empirista Conceptual y Reconceptualista: estas poseen varios enfoques en donde:
Tradicionalista: es un enfoque conductista al serivios de los docentes, no hay mucho interés por la investigación de las ciencias básicas y los invetigadores pertenecen al ámbito escolar. El currículo se concibe como "Técnico y Prescriptivo" y su principal exponente es Tyler.
Empirista Conceptual: Enfoque Trasdiscipinario, en donde la educación no es estudiada como disciplina por si misma sino por diferentes disciplinas, y los investigadores son ajenos al ámbito escolar. El curriculo se concibe como deliberado y práctico. Dentro de sus principales exponentes estan AERA (American Educational Research Asociation), Schaw y Walker (crítico).
Linea Reconceptualista: Tiene un enfoque político, la investigación es vista como un acto político como intelectual, se solidarizan con las clases más bajas cuya liberación de la opresión considera inevitable. El currículo es comcebido como casuistico y sus principales exponentes son Apple, Van MAnen, Jackson Y Berenstein.
La línea tradicionalista
Para este grupo, el espíritu de trabajo es el "servicio a los docentes". En efecto, los especialistas del currículum son antes que nada gente relacionada con la escuela cuyos vínculos intelectuales están relacionados con el ámbito escolar y tienden a estar menos interesados en la investigación básica que en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas en la escuela y en las aulas. Tienden a estar menos interesados en la investigación básica, en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas por la escuela y las aulas.
Hay otro sentido en el que los tradicionalistas llevan adelante la tradición del campo. El nacimiento del campo del currículum en los años veinte fue comprensiblemente conformado por el carácter intelectual de éste período que fue un momento de creciente cientificismo.
El "cambio del currículum" se mide comparando los comportamientos o conductas resultantes con los objetivos originales. Incluso los educadores humanistas tienden a aceptar muchas de estas premisas, quizá cuando introducen la clarificación de valores dentro del currículum de la escuela. El énfasis se establece sobre el diseño, el cambio (de conductas observables) sobre el perfeccionamiento.
Lo que se ha considerado como teoría del currículum en el sentido tradicional, en especial el modelo de Tyler, es únicamente teórico en el sentido cuestionable de que es abstracto y generalmente varía en función de lo que ocurre en las escuelas. Así, los tradicionales suelen a buscar el estilo periodístico en sus publicaciones con el objeto de brindar soluciones rápidas a lectores apremiados por problemas prácticos.
La línea empirista conceptual
Representada por un grupo de profesionales que ya no sólo provienen de la educación, sino que son investigadores de otras áreas como psicólogos, filósofos o sociólogos con intereses de investigación en las escuelas y en temas relacionados con la educación. El grupo de "tradicionales" se ve afectado centralmente por los movimientos de Reformas y por la ausencia de fondos para llevar a cabo proyectos curriculares.
La visión de que la educación no es una disciplina en sí misma ya que debe ser estudiada por diferentes disicplinas es evidente en la obra de esta línea teórica.
Walker, en esta línea, argumenta que las teorías prescriptitas del currículum no son útiles y concluye que los especialistas del currículo probablemente deban optar por un enfoque deliberativo como un aspecto central del proceso de desarrollo y aplicar los recursos intelectuales de este campo disciplinar para mejorar la calidad de la deliberación y para optimizar su uso. De esta manera, Walter no solo ataca al modelo de Tyler sino que se aleja también de las ciencias sociales. Se enfoca así sobre problemas de la gente y del currículum en la escuela. Así parece incluso alejarse del "empirismo conceptual" y hasta parecería cercano a las líneas de los humanistas.
La línea reconceptualista
El interés por la generalización es abandonado ya que el estudio de casos los diferencia de la obra de los empiristas conceptuales.
Los reconceptualistas tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual y como tal trabajan con el fin de suprimir o liberar no sólo a los que llevan la investigación sino a los que están fuera de la subcultura académica.
Así, Apple, marxistas y neomarxistas van más allá y aceptan una visión teleológica del movimiento histórico, alinéandose con las clases bajas cuya liberación final de la opresión es inevitable. El hincapié en lo político diferencia los trabajos de Aple, Burton, Mann; Molnar, Huebner y MacDonald.
Para comprender a los autores de esta línea, se requiere la comprensión de la metateoría y de la filosofía de la ciencia. Porque sin tal fundamento es difícil, cuando no imposible para los especialistas de currículum ver su trabajo en el contexto del crecimiento o del conocimiento general en la medida en que se relacionan con los métodos dominantes de investigación en el campo del currículum.
La reconceptuación es fundamente un trabajo intelectual y no obedece a un fenómeno de afiliación interpersonal, por cierto, no poseen ningún grupo organizado.
El campo de estudio del currículo es uno de los más importantes en lo que atañe a educación por lo prolífico de su produccion y porque el currículo continua siendo el foco intelectual y organizativo de los procesos educativos en los centros de enseñanza, el terreno en donde se definen y debaten los fines, los contenidos y los procesos educativos.
En el análisis de producción curricular de los noventa se definieron los siguientes ejes temáticos:
1. Conceptualización de la esfera curricular
2. Desarrollo del curriculo
3. Procesos y practicas curriculares
4. Curriculo y formación profesional
5. Evaluación curricular
Conceptualización de la esfera de lo curricular: Se concibe el currículo y conceptos afines desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las teorías del conocimiento, la psicología, la sociología, entre otros). Incluye trabajos donde se proponen teorías o principios acerca del currículo, se hacen análisis que contrasten enfoques curriculares, se revisan cuestiones históricas, filosóficas, se discuten las visiones subyacentes de didáctica, aprendizaje, educaicón o sociedades referidas al currículo.
Desde esta perspectiva es posible identificar el objeto de estudio de la investigación curricular, a partir de las principales categorías de análisis:
Situación del contexto:
• Demandas y conflictos (movilidad)
• Valores y representaciones sociales
• Tensión Estado – Mercado - Universidad
Ámbito Profesional
• Perfil profesional
• Competencias profesionales
• Campos de actuación
Marco Institucional
• Proyecto histórico
• Estructura organizativa
• Dinámica y roles institucionales
Diseño Curricular
• Trayectos de formación
• Tipo de diseño (flexibilidad)
• Relación con el contexto (adecuación)
Autoevaluación Institucional
• Marco de referencia (E. Externa)
• Gestión de productos
• Gestión de procesos
Gestión del Conocimiento
• Significatividad (social)
• Concepción epistemológica
• Sistema de: Identificación, Selección, Organización
Estrategias Pedagógicas y de Formación
• Perfil de Formación
• Ejes curriculares
• Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje
• Estrategias de Evaluación – Acreditación
La investigación curricular detecta la situación de partida del trabajo curricular identificando:
• Características de personas y componentes
• Descubriendo las relaciones exitosas y problemáticas
• Ubicando el contexto social y global.
• Horizonte posible y espectro de posibilidades a tener en cuenta para la toma de decisiones fundamentales.
• Puede concretarse como un diagnóstico.
En lo que a las propuestas curriculares se refiere, no pueden dejar de contemplarse sus vínculos con las relaciones de poder y las luchas ideológicas. En los discursos curriculares se cristaliza la lucha entre lo nuevo y lo viejo.
Lo anteriormente expuesto cobra evidencia per se, si se atiende a:
• El modo en que se expresa la transformación curricular en las prácticas pedagógicas
• El lugar que ocupa el currículum como eje vertebrador de tales prácticas
• Y los tipos de formación pedagógica que promueve
Evidentemente, "…la comprensión de las prácticas docentes debe incluir una perspectiva que exceda los límites del aula y la intimidad del proceso de enseñanza y aprendizaje…" para captar la problemática en toda su dimensión. Las presiones y necesidades que son parte del proceso de globalización cultural y económica que padece la mayoría de las sociedades occidentales avanzadas –y también subdesarrolladas- pueden observarse (entre otras) en las reformas que en la elaboración curricular se han efectuado.
Como ya se ha señalado, desde fines de los ‘80 las instituciones educativas se hacen portadoras de compromisos (en relación al desarrollo de determinados conocimientos, destrezas, aptitudes, valores, etc.) que tienen por meta responder a las demandas de la producción industrial de la nueva filosofía económica. En medio de un imaginario social, colectivo que representa la práctica docente en base a postulados que sintéticamente pueden ser reducidos a cuatro afirmaciones:
1-"La escuela es sólo el aula"
2- "A enseñar se aprende observando"
3- "Enseñar es transmitir"
4- "La docencia es un apostolado"
La posibilidad de producir cambios en aquellas relaciones injustas por medio de la práctica docente se tiñe de gris, al menos hasta tanto no se revean las relaciones que se están trazando entre docentes-alumnos para con el conocimiento social. En medio de un "…paradigma de formación que resalta los procesos de observación acrítica, imitación y reproducción-repetición…" se hace difícil pensar en procesos reflexivos durante las prácticas.
Cualquier análisis vinculado al campo educativo no puede obviar el carácter científico-ideológico de las teorías que subyacen tras toda práctica educativa, así como tampoco puede dejar de lado la relación entre organización institucional y experiencias formativas. Pero más aún debe contemplar el papel del currículum en tanto eje central determinante de las concepciones y modalidades de las prácticas académicas.
El currículum es un "organizador institucional" entrecruzado y constituido por diferentes apreciaciones en torno al conocimiento, la ciencia, la enseñanza, la investigación, entre otros. Toda propuesta educativa está inmersa en un contexto, por lo que es dentro de este contexto, justamente, que hay que tratar de desentrañar cuáles son las problemáticas a las que atiende e intenta paliar. Por eso, poder dar cuenta de las transformaciones curriculares implica tener permanentemente presente su relación con la crisis social y política que padecen las sociedades basadas en una economía (y política) regida por las demandas, necesidades del modelo neoconservador. Las políticas neoliberales no ocupan un lugar secundario en lo que respecta a la ausencia de proyectos globales comunes y autónomos, así como en lo que se refiere a las tensiones entre las esferas públicas y privadas.
jueves, 3 de junio de 2010
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Hola, me habría gustado saber tus fuentes bibliográficas para consultar una parte de la información que me interesa, en fin, me parece importante fundamentar lo que escribimos.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustaria saber que autores abordaron cada una de las lineas, por ejemplo: linea tradicionalista, Ralph Tyler, Hilda Taba...
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