Dirección de Asuntos Jurídicos de la Usac presenta denuncia en el Ministerio Público por falsificación de notas. Doce estudiantes fueron suspendidos entre dos y cinco años. 1 Marzo 2010
Esa situación demuestra las múltiples irregularidades que se dan en la casa de estudios, en la cual se encuentran inscritos más de 91 mil estudiantes, incluido el campus central y todas su sedes.
En promedio, quienes estudian en la Usac demoran un lapso de 14 años en graduarse y el nivel de repitencia es superior al 30 por ciento, números rojos para la máxima casa de estudios superiores del país, de acuerdo con datos de oficiales de la Rectoría
A esta situación se le suma la operación de una red integrada por estudiantes y trabajadores administrativos de esa casa de estudios que se dedicaba a falsificar notas en la facultad de Agronomía, según documentación legal en manos de elPeriódico.
Hasta el momento ya fueron sancionados 11 alumnos que pagaron entre Q600 y Q2 mil por cada clase que necesitaban ganar.
Las autoridades de la facultad iniciaron proceso de despido en contra de los operadores de informática de esa facultad: Karla Verónica Archila Hernández y Gustavo Roberto Torres Marroquín, debido a que los consideran como principales responsables del escándalo.
Asuntos Jurídicos de la Usac presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) desde el 25 de octubre pasado, la cual no ha avanzado. De los 11 estudiantes que hasta el momento se ha logrado detectar que pagaron para ganar sus notas: 4 fueron suspendidos 2 años, otros 4 por 3 años, 2 por 4 años y 2 más por 5 años.
Las sanciones se dieron de acuerdo a la forma en que los acusados participaron en la alteración de notas y su colaboración para detectar a los responsables.
Investigación
“Debido al atraso que tuve en la aprobación de algunos cursos, y a las presiones personales para realizar el cierre de pensum, escuché que existía una posibilidad de modificación de notas de cursos asignados y la aprobación de otros sin previa asignación”, resalta uno de los relatos de un estudiante que pagó para ganar varios cursos.
De acuerdo con las pesquisas Archila Hernández junto a Torres Marroquín les pagaban a varios estudiantes y ellos contactaban a los que estaban dispuestos a ganar las clases mediante una cantidad de dinero.
Los laborantes tenían acceso a los expedientes de los alumnos y sus objetivos principales eran aquellos estudiantes que ya habían “repetido” el curso en más de una ocasión o que tenían más de cinco años de estar inscritos en la facultad.
El informe de auditoría identificado con el número Ref. A-790-2009/225CP realizado en septiembre de 2009 en la facultad de Agronomía y firmado por Luis Alejandro Díaz Chinchilla, Jorge Wotzbely Motta y Abel Estuardo García Gaitán resalta que “se comprobó que efectivamente existen casos que sin mediar documentación de respaldo suficiente y competente, se alteraron los registros de calificaciones dentro del programa electrónico para el control académico, con relación a lo que aparece consignado en las actas de calificaciones suscritas por los docentes”.
Al referirse a Torres Marroquín los auditores indican: “En su oportunidad se opuso a la revisión de su información, grabada en la computadora a su cargo. Su oposición a dicho procedimiento (…) provoca desconfianza sobre su eventual participación en la alteración de calificaciones”.
En el acta 42-2009 de fecha 29 de octubre de 2009 de la Junta Directiva de la facultad de Agronomía detalla que varios alumnos dieron su testimonio de la forma en que pagaron para que las clases que habían perdido les aparecieran ganadas, incluso, hasta algunas que ni siquiera se habían asignado.
Los estudiantes acusaron directamente a Archila Hernández “a ella le entregábamos el dinero”, dice el relato.
En tanto que otro alumno dijo que el dinero lo daban a otros estudiantes que eran el enlace con los trabajadores administrativos encargados de ingresar la notas alteradas.
En esa misma acta y de acuerdo a la resolución 718-2009 se acordó “reprobar los cursos de los estudiantes que presentan discrepancia de calificaciones en las actas físicas y forma electrónica”.
De igual forma el decano de la facultad de Agronomía, Francisco Vásquez, y el resto de integrantes de la junta directiva, resolvieron que además de anular la calificación de las clases ganadas en forma fraudulenta también se dieron por perdidas las asignaturas que aprobaron y que tuvieron como prerrequisito los ganados en forma irregular.
Falta de controles
Adrián Zapata, catedrático de esa unidad académica, dijo que hasta hace algunos meses ellos entregaban el acta en forma física a los trabajadores administrativos y que los resultados nunca eran ingresados a un sistema en red para tener respaldo por parte del profesor.
“Si hubo cambios fue en administración y el MP debe investigar a los responsables. A mí, de hecho, me citaron para explicar cómo entregaba las actas de la cuales tengo copia, si fueron alteradas fue por trabajadores administrativos”, resaltó.
Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resaltó que esa es una muestra más de las irregularidades en la principal casa de estudios superiores del país. “Se debe investigar en todas las facultades y escuelas porque es casi seguro que no sólo en Agronomía pasa eso”, dijo Barahona.
En la Escuela de Ciencias de la Comunicación, así como en las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Derecho también se investigan casos similares de acuerdo con fuentes de la Usac.
Los estudiantes sancionados:
>Óscar Anatoly Enríquez Sarceño
>Eder Leonardo González Arias
>Kevin Ronald Rivera García
>Eder Arnoldo Rivera García
>Eder Antonio Oliva Escobar
>José Joaquín Peralta Morales
>Edwin Ricardo Chew Moscoso
>Walfred Iván Argueta Mendoza
>Juan José Gabril Ayala
>Rubén Elías Solís Valdez
>Rodrigo Antonio Galindo Rodas
Amenazas de muerte
>Estudiantes entrevistados por “elPeriódico” en la facultad de Agronomía resaltan que la compra de cursos se da en esa unidad académica desde hace años, pero que ningún estudiante se atreve a denunciar por temor a sufrir represalias por parte de otros alumnos que, incluso, llegan armados a recibir clases.
>De igual forma en el expediente un estudiante que pagó para ganar varios cursos y que dio su testimonio ante la junta directiva de la facultad dijo que ha recibido amenazas de muerte “al inicio me quedé callado porque en un árbol que está cerca mi casa lo adornaron con cascabillos”, detalla.
Preguntas:
1. Porqué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raices en el pais de Guatemala, y por qué?
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¿Por qué crees que sucede esto en la USAC? Crees qué pase en otras facultades?
ResponderEliminarCreo que esta situación responde a la inseguridad y falda de valores que se vive en la sociedad. Si las figuras de autoridad están implicadas en sucesos ilícitos, modelan y dan lugar a que estas conductas se den en todas las personas.
¿Qué solución le encuentras a esta situación?
Se debe castigar y amonestar severamente a los involucrados para que las consecuencias sean percibidas como adversas pro lo demás, y así evitar que este suceso se siga dando. También evitar que otros que lo están haciendo intenten realizar las mismas conductas.
Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
Está relacionado con la cultura, con las leyes y nomas, así como con la educación.
Como respondí en la primera pregunta, como guatemaltecos no tenemos que cuidar que nos hagan daño, ya sea pro extorción, abuso, robo o asesinato. En un país, en que todos los días se aumentan la estadísticas de estos sucesos ante la indiferencia de los gobernante, creo que un relacionado con estos es el que vemos en la USAC.
1. Porqué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarToda institución está en peligro de sufrir estos problemas, la corrupción es un problema serio, es el cancer de nuestra sociedad hoy en día. Como sucede en la USAC puede suceder en cualquier parte. Esto sucede porque estamos creciendo en una sociedad en donde los principios éticos no tienen la importancia que debiera. Además si le agregamos la falta de reucros de todo tipo y las pocas personas que manejan el proceso, debemos reconocer que los procesos administrativos que se aplican en la institución no son seguros y probablemente son insuficientes.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
Estoy de acuerdo con las medidas tomadas, la persecución penal del personal corrupto y las sanciones para los involucrados es correcta. Es una buena consecuencia para sus actos. Además veo que se hace necesario mejorar los procesos y la supervisión por parte de la administració para garantizar que esto no vuelba a suceder.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raices en el pais de Guatemala, y por qué?
No creo que es un problema propio de la USAC o de Guatemala, A diario vemos la noticias y es contado el país en el mundo que está libre de corrupción. Es necesario trabajar por que la educación sea integral en donde los valores y principios éticos, morales y profesionales tomen la importancia que les corresponde. Solo así se podrá tener un mundo mejor.
Claudia Fernández
¿Por qué crees que sucede esto en la USAC? ¿Crees qué pase en otras facultades?
ResponderEliminarLastimosamente es un problema social, arraigado, no tan nuevo, que se ha legitimado en muchas instituciones, no solamente en USAC. Lo cierto es que no porque sea mal de muchas entidades… ese sea el consuelo porque como bien reza el dicho… eso es de tontos. La corrupción. (Del lat. corruptĭo, -ōnis) es la acción y efecto de corromper; la alteración o vicio en un libro o escrito, el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. La razón es que no hay honradez, honestidad, integridad… escrúpulos, rectitud en la forma de actuar. La corrupción proviene del latino rumpere, que significa romper, dividir, quebrar, violar, anular, se deriva corrumpere, cuyo significado es alteración, desunión, descomposición, depravación, falseamiento y vicio. Incluye las acciones de abuso que hacen varias partes, por un lado los servidores públicos con la autoridad que les ha sido conferida, con la finalidad de obtener cualquier clase de beneficio o lucro; y por otro lado quienes “se benefician” obteniendo lo que no tienen derecho a tener… en este caso estudiantes.
¿Qué solución le encuentras a esta situación?
Hay tanto que trabajar cuando las instituciones crecen… además de que lo filosófico no es ni adorno ni el secreto mejor guardado. Cuántas personas no tienen idea de lo que implica la honradez, la honorabilidad, la probidad, la pertenencia, la fidelidad, el trabajo en un proceso, la responsabilidad, la nobleza, la honestidad, la rectitud significan. Total ¿qué referentes así hay?… muy pocos. Es también trabajo que no se hace en las familias, las iglesias y las escuelas, pero la sociedad no crítica con suficiente fuerza este tema, los medios de comunicación tampoco. Una estrategia importante es trabajar con el lo que las personas imaginan o creen a partir de lo que perciben. ¿En qué sentido? En que se legitima lo que se tiene en la mente y como se interpreta. Por ejemplo, ¿cuándo se dejará de fumar? Hay muchas respuestas… pero seguramente ayudaría mucho que fumar fuese mal visto. Por eso es que la ley hace que se sepa que es lo que es válido y qué no. Aplicar la ley en este caso es imperativo. Estas personas deben ser sancionadas y expulsadas del sistema… esto debiera ser para el mundo universitario en las 12 universidades nacionales. Por mí que quedaran marcados para no volver a estar dentro de la universidad. No dieron la talla, no aprovechan el privilegio y el compromiso que implica ser universitario guatemalteco. Menos del 1% de la población llega a la Universidad… por cada lugar en ellas… hay muchos que no pudieron siquiera poner un pié allí.
¿Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
No es propio de la USAC. Tiene que ver con lo que hacemos y dejamos de hacer. Con esa manera apática y acrítica en que vivimos los guatemaltecos y las guatemaltecas. En donde nos deslumbra el alcanzar metas, espacios, cosas… sin importar cómo. Bueno sí importa… se admira si se hace por la vía fácil.
¿Cuántas de nosotras somos reconocidas en los espacios en los que nos movemos e interactuamos como personas con probidad?
1. Porqué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarCreo que esto sucede en la Universidad San Carlos porque es la Universidad más vulnerable a la violencia y corrupción que vivimos a nivel nacional.
En mi opinión es un verdadero problema el hecho de que hayan tantos alumnos por cada maestro, así como el hecho de que el sistema de evaluación y repitencia de esta Universidad sea tan cerrado que no permita que los estudiantes avancen en sus carreras si pierden una clase, sino que se les obligue a repetir. También creo que definitivamente pasa en otras facultades.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
Creo que en primer lugar se debe adoptar una postura más radical de cero tolerancia a aquellos que corrompan algo tan delicado como una nota académica.
En segundo lugar, creo que el sistema debe de ser cambiado de manera que se pueda hacer más flexible y disminuir la repitencia que al final no beneficia a nadie.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raices en el pais de Guatemala, y por qué?
Creo que tiene un poco de ambos ya que no se ha escuchado problemas de este tipo en otras Universidades. Sin embargo, creo que la raiz de todo proviene de una sociedad sin ética que ha inculcado la corrupción como algo normal y sin mayores consecuencias. La USAC por otra parte, es el lugar perfecto para realizar negocios de este tipo debido a la enorme cantidad de estudiantes y al poco control de los profesores sobre tal número de personas.
1. Por qué crees que sucede esto en la USAC? ¿Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarEs frustrante ver que las situaciones de fraude, corrupción, trampa, copia, es cada más vez más frecuente en cualquier ámbito. Considero que no existe un solo factor que desencadena este tipo de acciones. La falta de ética, de compromiso con el trabajo, la ambición de aprovechar el puesto para obtener algo más y no poseer valores sólidos son los grandes desencadenantes de situaciones como esta.
Por lo visto este es un problema más frecuente de lo que las personas se puedan imaginar, en esta ocasión el fraude fue descubierto, pero si la revisión es exhaustiva, estoy segura que se encontrarían muchas historias como esta en un buen número de facultades de la USAC.
Lástima que este tipo problemas manchen el nombre de la Universidad, la facultad (en este caso Agronomía) y es más triste aún, que personas seguramente con necesidad de empleo, se olviden de los principios que deben regir su vida y actúen de una manera tan desleal y deshonesta.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
Personalmente no creo que la solución sea suspender a los estudiantes por unos años. En este problema hay tantas cosas por trabajar, empezando por el control que se pueda tener sobre la institución y su buen funcionamiento, lastimosamente la institución crece y la situación se va de las manos, es un control en todo el sentido de la palabra. Usar herramientas electrónicas no quiere decir que el proceso debe ser corrupto y deshonesto, porque igual podría suceder con el material escrito y negarse a usar la herramienta incluso haría ver la situación en tremendo retroceso, es hacer las cosas con calidad, compromiso y honestidad lo que marca la diferencia.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
No creo que este sea un problema propio de la USAC, es problema que involucra a la calidad de persona que cada ser humano de este país es, de lo que hacemos o dejamos de hacer todos los días, sin perder de vista el cómo lo hacemos, por qué lo hacemos y en qué momento hacemos las cosas.
1. Porqué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarEn primer lugar pienso que en nuestra sociedad se han perdido muchos valores morales, otro factor que puede ocasionar estos actos, puede ser la escasa remuneración salarial de los empleados ya que debido a su situación, pueden estar atravesando una crisis económica los cual hace que acepten realizar este tipo de actos, y la falta de interés que las autoridades prestan a estos asuntos. Y Si considero que es posible que también esto este pasando en otras facultades.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
Es importante que las autoridades de ese centro de estudios pongan más énfasis en este aspecto, y que las medidas sean drásticas para los responsables de estos actos tan lamentables. Es necesario poner un freno para evitar que esto continúe sucediendo y que dañe la imagen de la universidad tanto a nivel nacional como internacional y los afectados sean los profesionales egresados.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
Considero que estos actos ilícitos lamentablemente están arraigados en nuestra sociedad, porque en diversos campos como el político, el educativo, entre otros, existe evidencia de corrupción, esto puede ser un círculo vicioso, ya que desde generaciones anteriores se han perdido los valores principalmente la honradez, justicia, honestidad y responsabilidad
Esto es reflejo de una sociedad que está tan contaminada de corrupción, injusticia e irresponsabilidad.
1. Por qué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarCreo que esto no es exclusivo de esta casa de estudios. Guatemala, en general, sufre de un alto índice de corrupción. Sin embargo, hablando exclusivamente de la USAC sucede porque los sistemas para entregar actas y resultados es aún obsoleto ( papel). Al esperar que los resultados sean ingresados por el personal, no hay garantía de que se haga.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
Cambiar el sistema para entrega de actas. El control de las notas debe ser digital. Si bien esto no significa que también pueda corromperse el sistema digital, es más difícil y el trabajo ya debe realizarlo un experto.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
Como lo mencioné anteriormente, considero que la corrupción está en todos los estratos y niveles. El problema de nuestra educación debe ser enfocado desde el punto de vista ético. La enseñanza de valores en casa y en la escuela es vital para que las personas consigan logros a través del esfuerzo y no solamente con favores o dinero.
1.¿ Porqué crees que sucede esto en la USAC?
ResponderEliminarPorque como en todo lugar hay personas que se aprovechan de las demás sabiendo que tienen una necesidad para poder obtener dinero de una mala manera y los estudiantes que ya desesperados no han ganado los cursos en varias ocasiones buscan las soluciones más rápidas e incorrectas de resolver el problema. Considero que también es por falta de valores porque cada quien hace lo que le conviene sin tomar en cuenta si está correcto o incorrecto.
¿Crees que pase en otras facultades?
La verdad es que tengo la experiencia de haber estudiado en la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y nunca me enteré de algún caso similar, sin embargo puede ser posible porque cuando ya hay gente que tenga el poder de hacerlo y habría que hacer una investigación profunda en todas las facultades.
2. ¿Qué solución le encuentras a esta situación?
Que mejoren el sistema de seguridad para las notas para que no haya corrupción en la universidad.
3. ¿Crees que éste sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala?
Tiene su origen en el país porque desde el gobierno que debe de dar el ejemplo hay corrupción y no se respetan los valores.
1. ¿Por qué crees que sucede esto en la USAC? ¿Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarCreo que esto refleja y evidencia el ambiente de corrupción y falta de valores que estamos viviendo en la sociedad guatemalteca. Y simplemente sucede porque las personas han perdido la noción entre lo correcto e incorrecto. También creo que la falta de control y auditoría de los sistemas puede contribuir a que suceda esto.
No puedo afirmar que esto pase en otras facultades, pues desconozco cómo es el ambiente en USAC, pero si sería conveniente que esta situación prevenga a las demás dependencias y se realice una revisión de los procesos de registro de notas.
2. ¿Qué solución le encuentras a esta situación?
La solución está en manos de la USAC, quienes como institución deben realizar una minuciosa revisión del proceso de registro de notas, como indiqué anteriormente. Además promover una campaña de valores como eje transversal de la Universidad.
3. ¿Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
Por su puesto que tiene raíces en la situación general del país. Los expresidentes y altos funcionaros bajo prisión por los delitos cometidos, son un ejemplo claro de las raíces de corrupción en las que vivimos. Y lo más triste es que el mal está creciendo como un cáncer de la sociedad, seguimos viendo más robos, impunidad, crímenes, mentiras, etc.
Pero a pesar de eso, creo en Guatemala y su gente, hay muchas personas con buen corazón, honesta y trabajadora, por eso debemos seguir adelante y dar ejemplo con la verdad por delante.
1. ¿Por qué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarEn un sentido amplio, se entiende por corrupción la perversión: el cambio del bien al mal. En sentido estricto, se refiere a un comportamiento que se desvía (Nye, 1967) de los deberes formales, debido a consideraciones: (a) Privadas: Personales, vínculos familiares o compadrería; (b) Pecuniarias, o (c) De mejoramiento de status, o que viola los reglamentos debido a ciertos tipos de presión o de influencias personales.
La corrupción en las universidades, debe entenderse y mirarse como una manifestación que se da en la estructura social y el sistema político que nos ha tocado vivir. No está al margen de la corrupción el resto de ámbitos de la sociedad, esto no quiere decir que debemos aceptarlo o hacernos los que no nos damos cuenta.
Es importante buscar las causas y determinar las áreas débiles y las consecuencias que arrastra la corrupción, no importando el ámbito donde se dé. Una de las causas es la pérdida de valores y el beneficio a cualquier costo que las personas quieren lograr.
2. ¿Qué solución le encuentras a esta situación?
Las conductas corruptas detectadas en el medio académico pueden clasificarse según Rumyantseva (2005 ) en:
(a) Las que involucran a los estudiantes como agentes y afecta directamente sus valores, creencias y oportunidades en la vida , y (b) Las que no involucran a estudiantes como agentes y los afecta limitadamente.
Como en este caso que son ellos los afectados directamente, es importante que por parte de la Universidad se haga una revisión de los casos respectivos, que se estudien los reglamentos para identificar si está establecido que después de algún tiempo no han aprobado materias en repetidas ocasiones no continúe con la carrera, contar con personal con ética que no se preste a la corrupción. Que se apliquen las sanciones pertinentes para que también se crea en el sistema y en la Universidad misma.
3. ¿Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
ResponderEliminarNo es un problema que aqueje únicamente a la USAC, constantemente leemos en diferentes noticias sobre la corrupción que se da en diferentes instituciones y por diferentes motivos donde el principal objetivo de quienes lo realizan es el obtener las cosas fácilmente, sin tomar en cuenta los valores que deben prevalecer en todo ciudadano ético, responsable y comprometido principalmente con ellos y con la sociedad en general.
Si nos peguntamos que tan extendido se encuentra este problema, en las evaluaciones de Transparencia Internacional (2007), este fenómeno registra manifestaciones en todo el mundo, con diversas intensidades. Los países que parecen estar menos afectados son: Nueva Zelanda y cuatro países escandinavos: Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia. Un país asiático: Singapur, comparte el sitial de honor. Las naciones más afectadas pertenecen al Tercer Mundo: Haití, Irak, Somalía y Myanmar.
Entre los países latinoamericanos, (ANSALATINA, 2007) Chile ocupó el mejor puesto (22), seguido por Uruguay (25), Cuba (61), El Salvador (67), Colombia (68), México (76), Perú (77), Brasil (78), Panamá (96) y la República Dominicana (99).
Los países latinoamericanos con peor puntuación por la percepción de corrupción fueron: Argentina (105), Bolivia (109), Guatemala (113), Guyana (123), Nicaragua (126), Honduras (136), Paraguay (140), Ecuador (158) y Venezuela (167).
http://www.arcastilla.org/articulos/psicologia_de_la_corrupcion_alvaro_gonzales.doc
1. ¿Por qué crees que sucede esto en la USAC? ¿Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarCreo que así como en la facultad de agronomía puede pasar en las demás facultades, pues es una situación que se vive diariamente en el gobierno y otras instituciones tanto públicas como privadas. Es muy triste que esto suceda y creo que hay muchas razones y podrían ser que los estudiantes no están bien preparados para poder sacer esos cursos, los catedráticos muy exigentes y hace difíciles los cursos y el querer aprobarlos les hace actuar incorrectamente, prestándose a este tipo de actividad. Esto hace que al graduarse salgan mal preparados y sean profesionales mediocres.
2. ¿Qué solución le encuentras a esta situación?
Es necesario sentar un precedente y así como se hizo investigar en las demás facultades y dar un castigo a los estudiantes que participaron en esto. Es importante recalcar los valores de la honestidad en los estudiantes pero también el esforzarse para conseguir lo que quieren. Para mí el castigo sería la suspensión no temporal de la Universidad sino definitiva.
3.¿Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
Como mencioné anteriormente esta situación es lo que se vive y escucha diariamente en cualquier ámbito del país. Entonces muchas personas ven como normal actuar de manera incorrecta sin medir las consecuencias y pensando que no serán descubiertos. Es triste pero nuestra sociedad es corrupta y este es otro reflejo de ello.
1. Porqué crees que sucede esto en la USAC? ¿Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarConsidero que esta situación ocurre en otras facultades, no sólo en agronomía. Seguramente ocurre por la falta de valores y compromiso de los trabajadores y estudiantes involucrados en esto.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
Se debe sancionar a los responsables y se deben hacer públicos los nombres. A los estudiantes se les debe expulsar de la universidad y a los trabajadores administrativos despedirlos y llevar un proceso penal en su contra por falsificación de documentos.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raices en el pais de Guatemala, y por qué? Tiene sus raices en Guatemala, ya que existe mucha corrupción y es un tema conocido pero no se hace nada al respecto. El sistema de justicia en el pais es debil y no cumple con las funciones que debe.
1.- ¿ Por qué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?:
ResponderEliminar- La pérdida de valores es la causa primordial de tanta corrupción que se vive a diario en nuestro país. Considero que no solo en la USAC ocurre éste tipo de problemas, sino que puede estar ocurriendo en otras instituciones educativas, ya que los principios morales y éticos cada día van desapareciendo.
2.- ¿ Qué solución le encuentras a esta situación?:
- Que las personas involucradas paguen su delito, ya que si no se hace continuará dándose éste tipo de problema.
3.-¿ Crees que éste sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala y por qué?:
- Lamentablemente en nuestro país diariamente podemos observar en las noticias los graves problemas de corrupción. La raíz proviene de una sociedad sin ética, en la cual se han perdido los valores, principalmente la honradez y la responsabilidad.
Rosa Angélica Meda
1. Por qué crees que sucede esto en la USAC? Crees que pase en otras facultades?
ResponderEliminarConsidero que esto sucede en Guatemala por los procesos de descomposición social y desvalorización de los individuos ha llegado a tal nivel que es una práctica común en cualquier ámbito y que se ha enraizado de tal forma que es cuasi parte de la propia cultura. Por tanto, creo que sucede en otras facultades al igual que en otras universidades, en las que los mismos catedráticos se prestan a esta práctica, en la que tanto los estudiantes, docentes y administrativos, forman parte esa cadena de corrupción que daña terriblemente a las instituciones educativas y al país; de allí, el rezago en los procesos educativos y de desarrollo.
2. Qué solución le encuentras a esta situación?
En principio sería una reingeniería social, en la que el individuo tome plena conciencia de la necesidad de reconocer y practicar sus auténticos valores morales, éticos y culturales. Reconocer la diferencia y querer retomar la senda que conduzca al su propio crecimiento, desarrollo y valorización.
3. Crees que este sea un problema propio de la USAC o tiene sus raíces en el país de Guatemala, y por qué?
Como le he mencionado, es un problema que efectivamente, está profundamente enraizado en la formación individual lo que repercute en todos los ámbitos de la vida de individuo que se refleja en la sociedad.